
Socias Bacanas
By Fondo Esperanza

Socias Bacanas Mar 21, 2023

Socias Bacanas - Paulina Baader
Paulina Baader fundó su emprendimiento Ranco Wool en 2019, el mismo año en que se convirtió en socia de Fondo Esperanza. Vende desde pantuflas y bufandas hasta pieceras y mantas. Durante la pandemia comenzó a preparar manjar, jarabe de frutas y mermeladas y ahora está construyendo una cafetería. Dice que con su emprendimiento ha vuelto a soñar.

Socias Bacanas - Alejandra Moscoso
Llevaba tres años vendiendo libros en Tomé, equilibrando con dificultad las finanzas para poder mantener su casa. Un día fue a dejar a sus dos hijos, entonces chicos, de vacaciones con su madre en Santiago, y cuando tomaba el bus para regresar a su hogar le entregaron una especie de volante con información de Fondo Esperanza.

Socias Bacanas - Carolina Echeverría
Carolina Echeverría
Banco comunal: Diamantes de Esfuerzo, La Cisterna
Un día la invitaron a un cumpleaños y, como no tenía dinero para comprar un regalo, hizo un reloj a mano. “Lo encontraron maravilloso, me preguntaban dónde lo había comprado”, dice. Así empezó en la artesanía y luego pasó a los muebles a medida. Por recomendaciones fueron llegando los clientes.

Socias Bacanas - Leila Figueroa
Leila Figueroa
Banco comunal: Los Mangos, Alto Hospicio
Fueron sus primas las que la invitaron a Fondo Esperanza. Se convirtió en la delegada del grupo Los Mangos y hasta hoy sigue siendo parte del banco comunal de emprendedores porque “el interés de los créditos es bajo. Una no se tiene que encalillar en otro lado”. Todo el dinero que recibe lo invierte en mercadería.
A veces los clientes van directo a su casa a pedirle un completo o un churrasco. Da lo mismo qué hora sea, ella los prepara igual en su cocina.