
Forward with Forum
By Forum Foundation

Forward with ForumNov 08, 2022

"Lo Que La Escuela Podria Ser" por Ted Dintersmith Capitulo 3: ¿Preparados Para Qué?
En este tercer capítulo varios ejemplos recopilados por Dintersmith nos invitan a reflexionar sobre la escuela y su propósito. ¿Lanza la pregunta, para que estamos preparando a los estudiantes? ¿Les estamos preparando para tomar un examen? ¿O les estamos dotando de habilidades para ser exitosos en la vida?
Según, Dintersmith, el enfoque único en el plan de estudios para la universidad deja a los estudiantes mal preparados para la vida, la carrera y la ciudadanía. ¿Estás de acuerdo?
¿Deberían nuestras escuelas esforzarse por dotar a todos los graduados de secundaria de competencias y habilidades distintivas que les permitan ganar bastante más que el salario mínimo?
¡Preguntas importantes! Cuéntanos qué opinas.

"Lo que la escuela podria ser" por Ted Dintersmith Capitulo 2: Oro verdadero entre oro falso
En este capitulo el autor Ted Dintersmith nos ofrece varios ejemplos de escuelas que estan haciendo cosas maravillosas para innovar el aprendizaje en sus aulas y mas alla. Sin abrumarnos con muchos ejemplos Dintersmith observa un patron comun entre las escuelas que estas escuelas que ofrecen el oro verdadero del aprendizaje. Este es el concepto PEAK, Purposeful, Essential, Agency, Knowledge, es decir, Proposito, Lo esencial, Agencia, y Conocimiento.

Lo que la escuela podria ser por Ted Dintersmith Capitulo 1: Las Escuelas Convencionales y sus Contextos
En esta serie especial de Forward with Forum exploramos el libro "Lo que la escuela podría ser" de Ted Dintersmith. Este primer episodio nos presenta el libro y la idea que lo impulso. Luego se comparte parte de los contenidos del Capitulo uno traducidos al español.
Un relato inspirador de profesores en circunstancias ordinarias que hacen cosas extraordinarias, mostrándonos lo que conduce a un aprendizaje poderoso en las aulas, y revela cómo capacitar a nuestros profesores para hacerlo realidad.
Recopilando ideas audaces de profesores y aulas de todos los Estados Unidos, “Lo que la escuela podría ser” ofrece una hoja de ruta realista y profundamente optimista para crear culturas de innovación y aprendizaje real en todas nuestras escuelas. Ted Dintersmith es una de las principales voces del país en materia de innovación y educación.

Episodio 4: Explorando el futuro del aprendizaje
La mayoría de los estudiantes de Panamá han podido finalmente volver a las clases presenciales. Sin embargo, muchos están luchando por adaptarse, algunos se han trasladado a la educación pública desde escuelas privadas y, lamentablemente, demasiados han decidido no regresar. El año escolar 2022 será seguramente arduo, dado que las comunidades de aprendizaje siguen recuperándose del impacto de la pandemia de COVID-19. Al volver a las clases presenciales nos preguntamos: ¿qué estamos haciendo para dar forma al futuro de la educación? Decidimos investigar un poco y aprendimos algunas ideas y preguntas interesantes que nos gustaría compartir con ustedes.
Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator
Fuentes de information:
Sources:
World Economic Forum We Forum: https://www.weforum.org/agenda/2021/01/future-of-education-4-scenarios/
https://www.gse.harvard.edu/news/20/12/what-future-education-looks-here
What the Future of Education Looks Like from Here (HGSE)
Demographic and technology changes, firmer mandates for access and equity, and whole-child, human-centered commitments — amid growing global connections.
RMIT Article:
Peter Gray Self-Directed Learning https://www.youtube.com/watch?v=YoE480mzrk0

EP4: Exploring the Future of Education
Most students in Panama have finally been able to return to in-person classes. Still many are struggling to adjust, some have transferred to public education from private schools, and unfortunately too many have decided not to return. The 2022 school year is sure to be arduous, given that learning communities continue to recover from the impact of the COVID-19 pandemic. As we return to in-person classes we wonder, what are we doing to shape the future of education? We decided to do some research and learned some interesting ideas and questions that we would like to share with you.
Sources:
World Economic Forum We Forum: https://www.weforum.org/agenda/2021/01/future-of-education-4-scenarios/
https://www.gse.harvard.edu/news/20/12/what-future-education-looks-here
What the Future of Education Looks Like from Here (HGSE)
Demographic and technology changes, firmer mandates for access and equity, and whole-child, human-centered commitments — amid growing global connections.
RMIT Article:
Peter Gray Self-Directed Learning https://www.youtube.com/watch?v=YoE480mzrk0

EP3: Aprendiendo por nuestra cuenta

EP3: Learning on our own
Students in Cocle are nearing the end of another difficult pandemic school year. Many are looking forward to returning to class in person after the end of term break. Although taking a break from school is important for our mental health, this is a great opportunity to do some learning on our own. A chance to let your curiosity flow, review and reinforce what you learned, and discover new ways of learning. In this episode, we will share some useful tips for learning on your own. You could use these during the break or during the school year. These tips could help you review something you might have struggled to understand. They may also be helpful for anyone who is getting ready for university entrance exams. Maybe you are just curious and want to keep learning new things. To write this podcast and share these tips, we did our research and then decided what to share. This means that you can continue exploring and finding more tips and ways of learning on your own. Sources: How to Foster Metacognitive Skills for Independent Learning https://www.edutopia.org/video/how-foster-metacognitive-skills-independent-learning Webwise.ie Quick Guide To Critical Thinking and Evaluation https://www.webwise.ie/wp-content/uploads/2017/12/Critical-Thinking-and-Evaluation.png

EP2: Las Brechas Educativas y La Re imaginación del Aprendizaje en Panamá
Compartimos las conclusiones del informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia sobre el aprendizaje a distancia durante la pandemia. Discutiremos cómo podemos entender mejor estas lagunas y sus consecuencias y qué podemos hacer para ayudar a cerrarlas. ¿Podemos unirnos y empezar a re imaginar el aprendizaje como parte del proceso de recuperación?
Referencias
Ted Dintersmith: Reimagining Education https://www.youtube.com/watch?v=nVgPYTxMG9M&t=653s
https://www.prensa.com/impresa/panorama/reparar-la-brecha-educativa-llevara-anos-nanette-svenson/
https://www.laestrella.com.pa/nacional/210825/onu-educacion-elementos-requiere-presencialidad
https://www.panamaamerica.com.pa/opinion/la-utp-y-la-cuarta-revolucion-tecnocientifica-ii-1192143

Ep2: Education Gaps and Reimagining Learning in Panama
We share the findings of The United Nations Children's Fund's household survey report on distance learning during the pandemic. Discuss how we can better understand these gaps and their consequences and what we can do to help close them. Can we come together and begin to reimagine learning as part of the recovery process?
References:
Ted Dintersmith: Reimagining Education https://www.youtube.com/watch?v=nVgPYTxMG9M&t=653s
https://www.prensa.com/impresa/panorama/reparar-la-brecha-educativa-llevara-anos-nanette-svenson/
https://www.laestrella.com.pa/nacional/210825/onu-educacion-elementos-requiere-presencialidad
https://www.panamaamerica.com.pa/opinion/la-utp-y-la-cuarta-revolucion-tecnocientifica-ii-1192143

EP1: Forward with Forum /Nuestro Primer Podcast
